Centro de Educación a Distancia Para Adultos

image

CONTENIDO DEL CURSO

*Diplomado: Ansiedad y Depresión – Actualización, Estrategias y Nuevo Enfoque* 🌟

– *Fechas*: 22 y 23 de Noviembre

– *Hora*: 7:00 PM – 8:30 PM

– *Modalidad*: 💻 100% Online (Meet)

– *Contenido*: Profundiza en las últimas actualizaciones sobre ansiedad y depresión. Aprende a aplicar estrategias comprobadas y explora nuevos enfoques terapéuticos para el manejo eficaz de estos trastornos.

– *Público*: Dirigido a profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados en la materia.

– *Certificación*: 🎓 Certificado disponible con un aporte de $500.00 pesos dominicanos al concluir el diplomado.

– *Inscripción*: 🆓 Participación libre, una oportunidad para enriquecer tus competencias clínicas.

✨ ¡Actualiza tus conocimientos y técnicas para afrontar la ansiedad y la depresión con este diplomado enfocado y práctico! ✨

Video de la clase del dia 22/11/2023

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
48 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
yamilis sanchez
yamilis sanchez
3 months ago

De las tres terapias para ansiedad sólo pude anotar una, que fue la terapia cognitiva conductual. Para mi sería importante que me ayudarán con los dos faltantes y si la que tengo anotada es correcta☺️.

Gracias!

evelyn
evelyn
3 months ago

puedes ver la clase de nuevo aquí esta subido el video y así las puedes anotar con calma

Allanna Peña Cifre
Allanna Peña Cifre
3 months ago

La Clase del día de hoy estuvo muy buena, enriquecedora y nutritiva el día de hoy se abordó el tema de la ansiedad la cual no es más que los mecanismo que tenemos las personas para no enfermarnos.

Que la terapia de aceptación y compromiso permite a las personas aceptar las situaciones que están pasando para así hacerle frentes.

Tambien que nosotros los psicólogos no medicamos esto lo hacen es lo psiquiatra.

Danyelli
Danyelli
3 months ago

Muy interesante, muchas enseñanzas me encantó.

Si me pudieran enviar la grabación se los agradecería, para volver a verlas más despacio

Muchas gracias

Minolia
Minolia
3 months ago

Me gusto la clase, a pesar del inconveniente con la conexión, mañana a seguir actualizando estos temas y adquirir nuevos y nuevas estrategias y técnicas.

Maria De la Cruz
Maria De la Cruz
3 months ago

La clase de hoy entiendo ha sido muy interesante. En especial las técnicas del enfoque cognitivo- conductuales. Aceptación y compromiso unas de las técnicas del enfoque y que científicamente se ha demostrado su valor para trabajar los trastornos del estado de animo y yo me atrevo a decir que también en los trastornos conductuales su afectividad es maravillosa.
El maestro mencionaba la técnica centrada en soluciones, técnica de la gestalt en especial la silla vacía, la relajación progresiva y el yo observador sin duda son muy eficaces.
Recordando siempre que eticamente no debemos hacer uso de técnicas en las cuales no estemos debidamente certificados.
Finalmente agrego que la psicofarmacologia bien aplicada en algunos casos es necesaria para que el o la paciente mejore. 

Dolores Yudelises Jimenez Jimenez
Dolores Yudelises Jimenez Jimenez
3 months ago

Muy Bueno los aporte y aclaraciones, de que si podemos hacer y hasta donde podemos llegar.

Joely Peguero Ayour
Joely Peguero Ayour
3 months ago

Muchas gracias por compartir sus conocimientos y abordar estos temas tan importantes ya que todos los necesitamos porque en algún momento determinado todos pasamos por situaciones que nos producen anciedad.

Maria De la Cruz
Maria De la Cruz
3 months ago

Y lo maravilloso de las técnicas es que algunas de ellas son preventivas, no podemos darnos el permiso de enfermar para empezar a cuidarnos. El autocuidado es fundamental para la prevención.
Por ejemplo. Aprender a respirar, cambiar malos hábitos alimenticios, agregar rutinas saludables de ejercicios, de ocio, de disfrute pleno. Aprender a escuchar nuestros cuerpos y emociones para referirme a autoconocimiento.

Autocuidarnos, quizás no evite que nos enfermemos pero en la mayoría de casos los síntomas son mas leve y y mas fácil al momento de ser tratados

Ana cristina beato suardi

Se hablo del el rol de la comunidad se refiere al conjunto de funciones, responsabilidades y relaciones que los individuos comparten dentro de un grupo social o local. La comunidad puede ser definida de diversas maneras, desde un grupo geográfico específico hasta una comunidad de intereses comunes. El rol de la comunidad es fundamental para el bienestar y la cohesión social. Aquí hay algunas dimensiones clave del rol de la comunidad.

Participación: La participación activa de los miembros es esencial para el funcionamiento saludable de una comunidad. Esto implica contribuir con ideas, tiempo y esfuerzo para el beneficio común.
Colaboración: La colaboración entre los miembros de la comunidad es crucial. Trabajar juntos en proyectos, resolver problemas y compartir recursos promueve un ambiente de apoyo mutuo.

Identidad y pertenencia: La comunidad proporciona un sentido de identidad y pertenencia. Los miembros comparten características comunes y se identifican como parte de un grupo más grande.

Cuidado del entorno: Las comunidades a menudo tienen un interés común en el cuidado del medio ambiente local. Esto puede implicar prácticas sostenibles, conservación de recursos naturales y la protección de espacios verdes.
Cultura y tradiciones: La comunidad juega un papel importante en la preservación y promoción de la cultura y las tradiciones locales. Esto puede incluir celebraciones, eventos culturales y la transmisión de conocimientos de generación en generación.

En resumen, el rol de la comunidad es multifacético y vital para el bienestar de sus miembros. Fomenta la conexión, la colaboración y el apoyo mutuo, creando un tejido social fuerte y resiliente.

También se hablo de la respiración es el proceso mediante el cual los organismos toman oxígeno del medio ambiente y liberan dióxido de carbono. Este proceso es esencial para la supervivencia de la mayoría de los seres vivos, ya que el oxígeno es necesario para la producción de energía a través de un proceso llamado respiración celular.
En los seres humanos y muchos otros animales, la respiración se realiza a través de un conjunto de estructuras y procesos que comúnmente se dividen en dos fases: la inspiración y la espiración.

Inspiración: Durante la inspiración, el oxígeno del ambiente es llevado hacia los pulmones. En los seres humanos, esto implica la contracción del diafragma (un músculo en la parte inferior del pecho) y otros músculos respiratorios que expanden la cavidad torácica. Esto disminuye la presión dentro de los pulmones, lo que permite que el aire entre desde el exterior.
Intercambio gaseoso: Una vez que el oxígeno ha entrado en los pulmones, se difunde a través de las membranas de los sacos alveolares (pequeñas bolsas en los pulmones) y entra en la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, que es un subproducto del metabolismo celular, se mueve desde la sangre hacia los alvéolos y luego es expulsado durante la espiración.

Espiración: Durante la espiración, el dióxido de carbono es expulsado desde los pulmones al ambiente. Esto implica la relajación de los músculos respiratorios y la reducción del tamaño de la cavidad torácica, lo que aumenta la presión en los pulmones y expulsa el aire rico en dióxido de carbono.
Es importante destacar que la respiración celular, que ocurre dentro de las células, es un proceso diferente pero relacionado. En la respiración celular, las células utilizan el oxígeno para producir energía a través de la descomposición de moléculas de nutrientes, como la glucosa.
La respiración es un proceso vital para el mantenimiento de la homeostasis en los organismos, ya que proporciona el oxígeno necesario para la producción de energía y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono.

La taquicardia es un término médico que se refiere a una frecuencia cardíaca anormalmente alta. En un adulto sano en reposo, la frecuencia cardíaca normal suele oscilar entre 60 y 100 latidos por minuto. Cuando la frecuencia cardíaca supera este rango, se considera taquicardia.

Las causas de la taquicardia pueden variar y pueden incluir factores como el estrés, la fiebre, la deshidratación, el consumo excesivo de cafeína o sustancias estimulantes, trastornos del corazón, entre otros. En algunos casos, la taquicardia puede ser benigna y no causar problemas significativos, pero en otros casos, puede ser un síntoma de un problema médico subyacente más serio.

Es importante señalar que la taquicardia persistente o grave puede requerir evaluación y tratamiento médico. Si alguien experimenta episodios frecuentes de taquicardia, especialmente si van acompañados de otros síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar o pérdida del conocimiento, se debe buscar atención médica de inmediato. Un profesional de la salud podrá realizar un diagnóstico adecuado y determinar la causa subyacente de la taquicardia.

Maria De la Cruz
Maria De la Cruz
3 months ago

La inhalación y exalacion la cual es la forma correcta para respirar, cuya técnica es conocida como técnica de respiración, es muy efectiva para el manejo de la ansiedad. Recordando que el paciente debe ser entrenado y monitoreado para su uso. Lo mas recomendable es iniciar de lo simple a lo complejo, es decir que sea tolerable para el paciente. La respiración en 3 tiempo es recomendable pero hay casos en donde se debe iniciar hasta con menos. Lo importante es que el experto pueda monitorear la tolerabilidad del paciente y el manejo de su respiración.

Zoila Faña
Zoila Faña
3 months ago

La exposición por parte del facilitador fue interesante, ya que dio datos que no tenia conocimiento de ellos como fue de la Terapia de Aceptación y Compromiso, dicha terapia des un método mas asertivo sin dejar a un lado los psicofármacos. La terapia ACT puede ayudar a las personas a desarrollar las habilidades necesarias para aceptar sus pensamientos y sentimientos negativos, mientras que los psicofármacos pueden ayudar a reducir los síntomas psicológicos.

Lourdes Esbelin nuñez
Lourdes Esbelin nuñez
3 months ago

Excelente profesor

Daneilin Acosta (Daniela)
Daneilin Acosta (Daniela)
3 months ago

Muy buena enseñanza, de grato provecho y muy importante.

Yisel villar martinez
Yisel villar martinez
3 months ago

Muy buenas noches! Por favor aclarame sobre el pagare los certificado digo de los porque estoy haciendo dos y comO me lo entregan con los materiales ? por favor respondanme y tambien quiero saber por donde es que tengo que escribir mi nombre completo? Algo muy importante que no puedo dejar pasar y es que esta clase de hoy estuvo muy buena.

Anyeli
Anyeli
3 months ago

Muy interesante los temas tratados y el docente muy claro; aprendí mucho🙌🏻

Francia Alicia Taveras sosa
Francia Alicia Taveras sosa
3 months ago

Estuvo muy buena la clase, muy clara la explicación me gustó, pude aprender algunas cosas como el tema de la ansiedad y estrés, también sobre los mecanismo de defensa ya que tiene que ver con nuestro cuerpo, también la terapia cognitivo conductual muy buena explicación.

Joely Peguero Ayour
Joely Peguero Ayour
3 months ago

Pude apreciar que el estrés la anciedad y la depresión van se la mano e igual corazón el cerebro y el estómago.

Tenemos que enfocarnos en la solución no en el problema.

Estamos adquiriendo estrategias y un nuevo enfoque para poder trabajar esta terrible enfermedad.

Los psicólogos no dedicamos la misma le corresponde al psiquiatra.

Maria De la Cruz
Maria De la Cruz
3 months ago

Excelente este último comentario en su aporte.

Los psicólogos no medicamos, ni recomendamos tomar te o medicina casera. Esto atenta nuestra ética y además es peligroso. Pero lo cierto es que el psicólogo clinicos debe conocer la interacción farmacológica y la interacción bioquímica del ser humano para poder dar un seguimiento oportuno y de la mano de diversos especialistas para tener mejor respuesta y garantizar la salud física y emocional del paciente.

Rafael Sanchez Rodriguez
Rafael Sanchez Rodriguez
3 months ago

Saludos buen día, anoche no pude hacer mi comentario por la saturacion del sistema, mi nombre es Rafael Sanchez Rodriguez, soy licenciado en Psicología Educativa, y me pareció muy interesante la clase de anoche, viendo lo tratado anoche, puedo decir que no me equivoque en la decisión de estudiar esta bella carrera.

Tengo una pregunta

Porqué dura tan poco este diplomado?? Solo dos días.

Arquidania guerrero
Arquidania guerrero
3 months ago

Buen día
Anoche no pude entrar al curso, llegue tarde a casa. Me gustaría saber qué puedo hacer.

Aparte me gustaría saber si no tienen más horarios en el día porque veo q solo ponen curso denoche.

Yoskaira Mendoza
Yoskaira Mendoza
3 months ago

Buenos días, bendiciones.
Esta exteriorización que pudimos disfrutar la tarde de ayer, ha sido de agrado y de buena aceptación ante la comunidad de la salud mental y educativa, ya que siempre es bueno recordar algunos detalles importantes y muy relevantes sobre el ejercicio y rol de nuestro quehacer profesional y social. Sin embargo, hubieron puntos que fueron totalmente nuevos para algunos y esto ofrece esa disposición de querer conocer un poquito más sobre los temas que se trabajan en este diplomado.

También algo muy interesante para mi fue conocer algunas estrategias que se utilizan en el país las cuales desconocía dentro de lo que se permite en mi campo profesional.

Este diplomado asegura tener buenas directrices en cuanto a innovación y adquisición de nuevos saberes que es tan importante en el área de salud mental.

Belkis Castro
Belkis Castro
3 months ago

Muy buenos días a todos, me encantó la exposición del tema de la ansiedad, fue muy enriquecedor y de reforzamiento de los conocimientos ya obtenidos, las explicaciones fueron muy claras y precisas, logré apreciar todo en su mayoría. Agradecida de los conocimientos compartidos. Exelente maestro.

Anny De Leon
Anny De Leon
3 months ago

buena explicación, una clase excelente quena de mucho aprendizaje.

Belkis Castro
Belkis Castro
3 months ago

Una pregunta, el profesor habló sobre una tarea y no logré escuchar sobre qué trata la tarea por la interferencias.

Arismeyda Reina
Arismeyda Reina
3 months ago

Buen dia para todos, me ha gustado bastante la forma de impartir la clase, el manejo y conocimiento del maestro aprendi más acerca de las prevenciones, ejemplo: Aprender a respirar, comer saludable, hacer ejercicios, disfrutar de las pequeñas cosas que nos gustan. Conocer nuestro cuerpo y emociones es una clave para poder evitar ciertas situaciones a nivel emocional.

Ironelis Alcantara Piña
Ironelis Alcantara Piña
3 months ago

Excelente me encanto la clase la forma del maestro explicar es entendible.

La ansiedad puede dañarnos tanto física como psicológica si no acudimos a buscar ayuda a tiempo.

Las técnicas y relajación pues serán de gran utilidad para afrontar la ansiedad.

evelyn
evelyn
3 months ago

Buenos días como hago para obtener el material del diplomado y la certificación, yo estuve en la clase de ayer y dios mediante estaré en la de hoy

Adela
Adela
3 months ago

Saludos 🖖 la clase excelente y usted un buen facilitador. Me gustó mucho lo de la ATC ya que tiene como objetivo crear una vida significativa para el paciente, la lo ayuda a aceptar el dolor como una parte inevitable de algunas vivencias del ser humano. Es decir educa al paciente y orienta su vida.

Juan almanzar
Juan almanzar
3 months ago

excelente exposición por parte del maestro. y siempre encajando que la ansiedad es exceso del futuro que carga los pensamiento y deseo apresurarado de las persona por lograr la cosa y al mismo tiempo la duda de lograrlo. y la Depresion exceso del pasado catratrofico y perturbado. vivido por las personas y que a cierta edad. aparese en la persona junto a otros acontecimiento vivido

Yaquelin Ramirez Gonzalez
Yaquelin Ramirez Gonzalez
3 months ago

Buenos días! Solo puedo decir que la clase de anoche fue muy enriquecedora y productiva, excelente maestro, buen manejo de los conocimientos. Práctico, claro, entendibles… gracias!

Joely Peguero Ayour
Joely Peguero Ayour
3 months ago

La ansiedad nos puede impedir disfrutar de la vida concentrarnos, conectar con lo que hacemos, ser productivos porque hay un nivel de estrés muy elevado en nuestro cuerpo y el sistema nervioso por tar razón hay que prestarle mucha atención.

Joely Peguero Ayour
Joely Peguero Ayour
3 months ago

La ansiedad y la depresión puede ser hereditaria?

Elsa Nairobi Florian Perez
Elsa Nairobi Florian Perez
3 months ago

Excelente ponencia y manejo del tema!!

evelyn
evelyn
3 months ago

Excelente la disertación, muy buenas explicaciones en mi caso he aplicado la técnica de la aceptación y funciona genial ya que la persona cae en cuenta de su realidad y es un poco mas fácil que aplique las terapias para su mejoría y progreso. lo felicito profesor por su forma tan clara y precisa de explicar todo a pesar de los inconvenientes que se le presentaron. se gustaría saber como se puede ayudar a un niño que tenga rasgos de ansiedad y presente algunos síntomas como insomnio, hiperactividad, ataques de hambre, etc.

Raquel Pujols
Raquel Pujols
3 months ago

Excelente ponencia por parte del maestro, claro y preciso.
Excelente la aclaración sobre el hecho de que los psicólogos no medicamos.
Además me gustó mucho la motivación a explorar aspectos orgánicos que pueden tener relevancia y relación con lo que esté pasando con el paciente.
Otro punto es lo de las citas abiertas y de alta, me gustó la aclaración.

TOMASA CROSS
TOMASA CROSS
3 months ago

MI NOMBRE ES TOMASA CROSS Y ENTRÉ CON ESPERANZA CROSS.

Starlin De jesus Melendez
Starlin De jesus Melendez
3 months ago

Buenas,!
Los temas abordados se hicieron con la profundidad y la coherencia pertinente. El Maestro con muy buen manejo del material. No

Cheila Nora Rosario Del Orbe
Cheila Nora Rosario Del Orbe
3 months ago

Excelente clase!! Me ha encantado.

Esmerlin
Esmerlin
3 months ago

Es de mucha importancia saber identificar estos trastornos para utilizar las técnicas necesarias en cada caso.

Joely Peguero Ayour
Joely Peguero Ayour
3 months ago

Waooo, sin desperdicios este diplomado adquirí nuevos aprendizajes se abordó el tema optimizando el manejo de la depresión estrategias y técnicas.

Y la vez felicitar a los admiradores de esta plataforma y a los maestros que son personas altamente capacitados. Papá les continúe bendiciendo larga vida y salud les deseo en el nombre de Jesus.

Joely Peguero Ayour
Joely Peguero Ayour
3 months ago

Debemos tomar en cuenta dentro del campo de la psicología no existe un patrón es decir lo que le funciona a x no significa que le va funcionar Y. Por que cada persona es diferente.

La estrategia del auto cuidado es fundamental.

También aprendí que debemos enseñar a las personas a respirar correctamente, la respiración profunda nos ayuda a mejorar.

Joely Peguero Ayour
Joely Peguero Ayour
3 months ago

Buenas tardes

Unas frases que me gustó mucho que el maestro José utiliza para que sus pacientes la repitan son las siguientes.

Hoy voy a estar mejor que ayer
Mañana voy a estar mejor que hoy.

A pesar de todo voy a estar bien.

Waooo, excelente profesional.

Melania Peña Tejeda
Melania Peña Tejeda
2 months ago

Hola
A mi también me gustaron y al ponerlas en practica creyendo que es así como decimos ayudan a que uno se tranquilice.

Joely Peguero Ayour
Joely Peguero Ayour
3 months ago

,algo muy importante toco el maestro anoche es que algunos psicólogos estudian esta profesión para resolver sus problemas sea porque en su niñez haya sido maltratado, violado etc. Buscando respuesta a tantas cosas, los profesionales somos seres humanos con sentimientos y debemos de buscar ayuda con la ansiedad y la depresión no se juega.

Tenemos que sanar para sanar
Cuidemos nuestra salud mental

.

Rumarda
Rumarda
2 months ago

Me encantó está clase algunas estrategias que se puede utilizar para identificar una persona con depresión y como no car en la misma con el estrés.

Rumarda
Rumarda
2 months ago

Muchas personas han estado depresiva por las diferentes situaciones que han pasado ya que se enfocan en el problema que como en resolverlo.

Melania Peña Tejeda
Melania Peña Tejeda
2 months ago

 
El tema desarrollado en este diplomado es de mucha importancia para nosotros que trabajamos con pacientes cuyas condiciones de vida resultan altamente estresantes y que detonan en muchos trastornos emocionales y psicológicos. Pienso que el profesor desarrolló el tema con profundidad y claridad y dentro de los temas tratados me voy a referir a algunas de las técnicas que propuso y que resultan efectivas en el tratamiento del estrés y la ansiedad. Como nota importante fue la mención y recordatorio de que nosotros los psicólogos no medicamos y que tratamos a las personas no a las enfermedades ya que lo que resulta estresante para uno no lo es para otro y la efectividad de las técnicas van a depender de si es la adecuada, del nivel de compromiso del paciente con su salud y de los recursos emocionales que tenga.
El primer paso para manejar el estrés, la ansiedad o cualquier otro trastorno es reconocer la presencia de este en nuestras en su vida. En el caso del estrés es importante considerar esto ya que todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que una persona se enoje o esté irritable, que no pueda dormir o que sufra dolores de cabeza o malestar estomacal.  El paciente debe identificar cuáles son las señales del estrés en él. Una vez que conozca las señales que debe buscar podrá comenzar a manejarlo. Adicionalmente, el paciente debe identificar las situaciones que pueden provocarle estrés. Estas situaciones se conocen como tensionantes. Sus tensionantes pueden ser la familia, la escuela, el trabajo, las relaciones, el dinero o los problemas de salud. Una vez que comprenda de dónde viene su estrés podrá idear maneras con las cuales lidiar con sus tensionantes. Establecido esto podemos utilizar algunas de las siguientes estrategias:

  • Reconocer las cosas que no puede cambiar. 
  • Evitar las situaciones estresantes. 
  • Hacer ejercicio. 
  • Cambiar la perspectiva intentando desarrollar una actitud más positiva ante los desafíos.
  • Hacer actividades que resulten placenteras y que disfrute. 
  • Aprender nuevas maneras para relajarse. 
  • Conectar con amigos y seres queridos. 
  • Dormir lo suficiente. 
  • Mantener una dieta saludable. 
  • Aprender a decir que no. 

 

Abrir chat
Escríbenos Aquí
Hola
En que podemos ayudarte?