Centro de Educación a Distancia Para Adultos

CONTENIDO DEL CURSO

*Diplomado: Gestión Emocional en Desastres – Herramientas y Estrategias para Situaciones Catastróficas*

🎯 Público objetivo: Profesionales de la salud mental, maestros, personal de salud y áreas relacionadas

Fechas: Lunes 27 y Martes 28 de Noviembre

⏰ Horario: 7:00 PM a 8:30 PM

📘 Contenido detallado:

– *Comprensión de la Respuesta Emocional en Desastres*:

Enfoques psicológicos para entender cómo las emergencias afectan la mente humana.

– *Herramientas Prácticas para la Gestión Emocional*:

Técnicas de intervención rápida, manejo del estrés y regulación emocional aplicables en escenarios de crisis.

– *Apoyo Psicológico en Emergencias*: Estrategias para brindar soporte emocional efectivo a víctimas y personal de primera respuesta.

– *Resiliencia y Recuperación Post-Desastre*: Métodos para fomentar la resiliencia en individuos y comunidades afectadas.

🌐 Modalidad: 100% Online via Meet

👥 Participación: Libre

🎓 Certificación: Opcional, con aporte de 500 DOP

Video de la clase del 27/11/2023

Video de la clase del 28/11/2023

4.8 8 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
39 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Elizabeth
Elizabeth
6 months ago

Es muy importante que aprendamos sobre la pap, ya que nuestro país es muy vulnerable a los desastres por factores climatológicos y las personas necesitan de quienes puedan dar esa, ayuda tan importante ante ese tipo de crisis

Manuel Emilio Mella Naranjo
Manuel Emilio Mella Naranjo
6 months ago

Excelente contenido,

es mi primer curso con ustedes, muy profesionales, el PAP es una herramienta muy importante y sus Tecnicas necesarias a la hora de dar ayuda a las víctimas ante cualquier desastre o crisis.

María Andrea encarnación Valdez
María Andrea encarnación Valdez
6 months ago

Excelente, gracias por la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos.

Cheila Nora Rosario Del Orbe
Cheila Nora Rosario Del Orbe
6 months ago

Me encantó el contenido de la clase y la forma en la que la maestra expuso el tema. Fue una presentación con mucha información enriquecedora para nuestro ejercicio profesional.

En este encuentro del día de hoy estuvimos socializando acerca de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), su función, las personas que pueden aplicarlo, el lugar adecuado para hacerlo y las circunstancias en las que se requiere.

Pude comprender que los Primeros Auxilios Psicológicos vienen siendo una intervención inicial como parte de respuestas hacia emergencias y eventos catastróficos que pueden representar una crisis en la vida de una persona. Esta intervención tendría como objetivo principal la promoción de la seguridad y la estabilización de los sobrevivientes para ayudarlos a reducir los síntomas de estrés y ansiedad; así como ayudarlos a ponerse en contacto con personas que pueden proporcionar otro tipo de ayuda.

Conocer este tema es bastante importante, porque de esa manera podemos saber cómo actuar y de qué forma contribuir con las demás personas en situaciones como la que vivimos los días 17 y 18 de noviembre como resultado de las fuertes lluvias que afectaron al territorio dominicano.

Elizabeth
Elizabeth
6 months ago

Tener en cuenta que debemos hacer y como realizar nuestra intervención de los primeros auxilios psicológicos hará la diferencia ante cualquier crisis que se presente

Sheila Castillo Gerónimo
Sheila Castillo Gerónimo
6 months ago
Reply to  Elizabeth

Soy estudiante por eso aún hay cosa que no las manejo, pero si entiendo que las emociones es un punto súper importante en las personas para cuando se busca ayuda debe ser con un prosinal que este bien casitado para dar los primeros auxilios, que son eseciales.

Last edited 6 months ago by Sheila Castillo Gerónimo
Bienvenida Ramírez
Bienvenida Ramírez
6 months ago

Buenas noches, muy interesante la el tema que se desarrollo en el día de hoy

Santa Meran De Los Santos
Santa Meran De Los Santos
6 months ago

Excelente oportunidad de adquirir más conocimientos para poder ayudar a las personas que requieren de una manera u otra ayuda muchas gracias

Yessenia Silvestre Acosta

Buenas noches excelente expocicion , tenemos un ejemplo de lo que trajo una crisis al pais donde la personas tenian miedos con la pandemia del COVI19,la personas estaban atemorizada .Es adquirido conocimiento que me serviran en los personal como tambien en lo elaboral .Muchas gracias maestra ,que DIOS le siga bendiciendo abundantemente para que siga enseñando ,en su clase no hubo desperdicio .

Cheila Nora Rosario Del Orbe
Cheila Nora Rosario Del Orbe
6 months ago

Así es! Incluso cuando ocurrió la explosión en San Cristóbal y la reciente tragedia provocada por las fuertes lluvias son ejemplos de momentos en los que podemos utilizar este tipo de Intervención.

Saray
Saray
6 months ago

Excelente, me encanto el contenido.

Bethania
Bethania
6 months ago

Excelente clase!!!. Gracias por la gran oportunidad. Buen manejo por la Licda. Reyes.

Cheila Nora Rosario Del Orbe
Cheila Nora Rosario Del Orbe
6 months ago
Reply to  Bethania

Totalmente de acuerdo. Excelente desenvolvimiento. 👏🏽

Minolia
Minolia
6 months ago

Me aprecio una exponencia excelente, mucha informacion nueva, clara, precisa y concisa.
Por lo que entiendo que mañana estara mucho mejor.

B. Kermissa Elysee
B. Kermissa Elysee
6 months ago

Excelente curso, me encanto cómo la maestra ha impartido el curso, y la participación de los compañeros fue maravilloso🎩.

Cheila Nora Rosario Del Orbe
Cheila Nora Rosario Del Orbe
6 months ago

A mí también me encantó. La maestra fue muy dinámica a la hora de dar la oportunidad de participar a los compañeros 👏🏽

Yeraldin Corniel Martínez
Yeraldin Corniel Martínez
6 months ago

Excelente exposición del tema, me gustó mucho

Yalitza Mendez
Yalitza Mendez
6 months ago

Muchas gracias por darme la oportunidad de comenzar a aprender sobre el manejo de la emociones en los momentos de crisis. Cada vez que veo en la noticia que alguna tragedia ha ocurrido, yo pienso que algo hubiera sido diferente si esas personas supieran como manejarse en una situación así.

Last edited 6 months ago by Yalitza Mendez
B. Kermissa Elysee
B. Kermissa Elysee
6 months ago

Con relación al curso, creo que las instituciones religiosas( cristianas) necesitan ese tipo de curso, porque muchos no tienen un buen manejo de como actuar cuándo uno pierde una familiar, cuando visitan a esa familia siempre dicen que todo pasaremos por ese camino, si todo lo sabemos pero creo que no es el discurso adecuado para fortalecer o apoyar emocionalmente a esa familia. En vez de eso sería mejor sentarse con esa familia, orar, o ayudar en algo como limpiar, cocinar pero no empeorar su dolor. A veces le falta un poco de empatía a esos evangelistas y servidores. En la mayor ocasión cuando uno está triste no necesita escuchar voces, ruidos, oración sólo la presencia de gente que entienden su dolor, podemos apoyar una persona sin decir un palabra,las acciones hablan por si mismo. Y las personas se recordan más de eso.

Elizabeth Brea
Elizabeth Brea
6 months ago

En nuestro país debe tomar en cuenta los primeros auxilios psicológicos pues por nuestra ubicación geográfica somos vulnerables a desastres naturales en donde las personas presentan pérdidas materiales y vidas humanas, me gustó mucho cuando se abordó la parte de como se debe intervenir de forma apropiada ante estas crisis.

Débora María Shanlatte Tavarez
Débora María Shanlatte Tavarez
6 months ago

Esta oportunidad brinda una valiosa posibilidad de ampliar nuestros conocimientos previos. Me resulta interesante que la facilitadora nos motive a definir palabras clave que nos conectan directamente con los temas del diplomado.

A través de la clase, he comprendido que los Primeros Auxilios Psicológicos pueden aplicarse desde el inicio de una situación, incluso como medida preventiva para evitar crisis más intensas. ¿Y qué es una crisis? Se refiere a ese momento crítico en el que una persona se encuentra en un estado emocional, mental, económico, etc., inestable. Cualquier persona con la capacidad adecuada puede ofrecer Primeros Auxilios Psicológicos, asegurándose de que sea en un entorno tranquilo y privado, demostrando empatía y mostrando disposición para escuchar de manera objetiva.

Estos Primeros Auxilios Psicológicos tienen como objetivo intervenir inicialmente para reducir los niveles de ansiedad y estrés. Sin embargo, la idea es orientar a las personas hacia un tratamiento profesional a largo plazo si es necesario, especialmente cuando se han enfrentado a situaciones traumáticas y estresantes.

Considero que este es un tema en el que la sociedad dominicana debería tomar conciencia y educarse, ya que carecemos de preparación para enfrentar emocionalmente eventos que podrían desencadenar crisis en la población, como desastres naturales, accidentes automovilísticos y casos de violencia de género.

José Pérez
José Pérez
6 months ago

Mi primera experiencia con ustedes y vamos por más muy importante estos contenidos

Cheila Nora Rosario Del Orbe
Cheila Nora Rosario Del Orbe
6 months ago

Es necesario promover la educación continua y que se sigan realizando este tipo de actividades. Ya he tomado varios cursos con ustedes y he tenido la oportunidad de conocer varios maestros. Es la primera vez que tomo un diplomado impartido por la Licda. Reyes y me ha encantado el excelente desenvolvimiento que posee. Muchas felicidades

José Pérez
José Pérez
6 months ago

Muy interesnte la exposición los temas tratado serán de mucha ayuda para enrriqueser nuestro conocimientos

Yeraldin Corniel Martínez
Yeraldin Corniel Martínez
6 months ago
Reply to  José Pérez

Así es, estoy muy de acuerdo contigo

Geraldo Sena
Geraldo Sena
6 months ago

Buen dìa

La importancia del curso es que nos ayuda a entender mejor a las personas afectadas por una emergencia o situación imprevista en su vida, familia y comunidad. hacer mas empáticos y sensibles al dolor ajeno

Pedro chanel Jiménez pujals
Pedro chanel Jiménez pujals
6 months ago

este diplomado en gestión emocional en desastre es un movimiento importante ya que las estrategias y técnicas que están adquiriendo aquí me permitirán trabajar más eficaz con las víctimas de los desastres ya te pertenezco a la Cruz roja Dominicana y vivo cada instante en que ocurre un desastre excelente maestra esperando adquirir más conocimientos de que ya tengo y gracias a la maestra y a la institución por compartir esto importantes diplomados muchas gracia

Carmen Marte
Carmen Marte
6 months ago

Wow esa clase me encantó, ya que es bueno aprender cada día más de como debemos actuar en momentos de desastre y necesitamos ese conocimiento ya que tenemos un compromiso con nuestra sociedad, no es fácil estar pasado por momentos duros sin tener un apoyo emocional que nos de una mano amiga y poder seguir adelante.

Last edited 6 months ago by Carmen Marte
Gabriela Rosado Rosado.

Buenos días bendiciones. La clas estuvo muy buena. Es importante que se nos siga orientando respecto a estos temas. Concerniente a la crisis una reciente fue la de las lluvias pasadas hubo mucho daño físico, emocional, pedida humanas y pérdida de materiales del uso cotidiano.
Espero que más personas se sigan sumando a estos interesantes talleres los temas van a la vanguardia de lo que pasa en nuestro país y el mundo. Felicidades.

Yndrad
Yndrad
6 months ago

Muy excelente la clase me gusta tenerla de facilitadora maestra, creo que estos son temas que debemos siempre manejar y tener presente, porque pienso que cualquier persona puede sufrir en cualquier momento una crisis que no le permita gestionar las cosas de manera adecuada, también creo que hay muchas personas que pueden llegar a tener un colapso y no solamente tiene que ser por una catástrofe, existen muchas personas con agotamiento laboral, familiar, y personal acumulado, y como usted bien explicó anoche teniendo crisis de ansiedad recurrentes, que pueden terminar en una crisis bastante grave si no se le presta la suficiente atención.

Junior M. Mora
Junior M. Mora
6 months ago

Excelente curso 👌 muy oportuno y muy efectiva.

Yonka Dilenia de la Cruz
Yonka Dilenia de la Cruz
6 months ago

Buenos días bendiciones excelente diplomado gracias por esos conocimiento para trabajar con personas en crisis en el momento para apoyarlo y así la persona pueda ser orientada emocionalmente

Magdelyn Rosario Rosario
Magdelyn Rosario Rosario
6 months ago

Excelentes facilitadores, es mi tercer diplomado con ustedes y he quedado encantada😊🤗

Los temas tratados en la clase de anoche tuvimos la oportunidad de conocer una nueva herramienta, al menos para mí es nueva, la pap es de mucha ayuda para nosotros como profesionales, ya que mediante ella conocemos mejor como manejar las crisis que se pueden presentar durante un evento estresante y traumático para quien lo vive.

Rumarda
Rumarda
6 months ago

Con respecto a la pregunta en el whatssapp pienso que una persona que aborde una situación y no tengan el manejo de las emociones no puede ayudar a la otra persona pues debe buscar ayuda primero y aprender a canalizar las emociones y mejor no ir a dar ayuda en casos que sabe que quizás el mismo le puede recordar a algo que la dejado marcada.

Beatriz Castro Lorenzo
Beatriz Castro Lorenzo
6 months ago

Muchas gracias por la oportunidad de formación.
saludos.

Bethania
Bethania
6 months ago

Este ha sido mi primer curso con ustedes y la verdad que han sido 2 días de amplio conocimiento, ha sido un gran comprender de las emociones ante situaciones detonantes. Muy complacida con el conocimiento adquirido. Gracias!

Bethania
Bethania
6 months ago

Est8y de acuerdo que toda personas corre riesgo en situaciones posteriores a una crisis ya que todo ser humano tiene emociones y no necesariamente sabe manejarlas ante ciertas situaciones.

Bethania
Bethania
6 months ago

Definitivamente PAP nos capacita para ayudar a los demás. Nos ayuda a entender las emociones lo cual nos hace ser empaticos y entender las diferencias sin que las mismas impliquen juzgar a los demás.

Bethania
Bethania
6 months ago

Cada clase sin desperdicio. Que tanto dice el lenguaje verbal y a veces por desconocimiento dejamos pasar señales por desapercibido.

Abrir chat
Escríbenos Aquí
Hola
En que podemos ayudarte?