Centro de Educación a Distancia Para Adultos

image

CONTENIDO DEL CURSO

Intervención y Prevención: Enfoques Psicológicos contra el Maltrato y Abuso Infantil 🧸

¿Eres estudiante o profesional en el área de la psicología, trabajo social, educación o campos afines? ¡Esta MASTERCLASS es para ti! 🌟

📅 FECHAS: Lunes 13 y Martes 14 de Noviembre
⏰ HORA: 7:00 – 8:30 PM

En esta capacitación 100% ONLINE a través de Google Meet, profundizaremos en estrategias efectivas y actuales para la detección, intervención y prevención del maltrato y abuso infantil. 🛡️ Un tema crucial en la sociedad que demanda nuestra atención y acción.

¿QUÉ APRENDERÁS? 📚

– Identificación temprana de signos de maltrato y abuso infantil.

– Herramientas psicológicas para intervenir eficazmente.

– Estrategias de prevención y educación en contextos familiares y educativos.

– Marco legal y ético en la protección infantil.
– Apoyo emocional y reconstrucción del tejido social.

BENEFICIOS 💡

– Aprendizaje de manos de expertos en el área.

– Flexibilidad y comodidad al ser online.

– Networking con otros profesionales y estudiantes.

– Opción de certificación.

PARTICIPACIÓN 🙋‍♀️🙋‍♂️

– Libre y gratuita. ¡Te esperamos!

– ¿Interesado en un certificado? Haz tu aporte de $500.00 pesos dominicanos (AL FINAL DEL CURSO).

Video de la clase del 13/11/2023

Video de la clase del 14/11/2023

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
80 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Daniela Ramírez
Daniela Ramírez
6 months ago

La clase estuvo sin ningún desperdicio. excelente!

Ángela Mildred Matos Peguero
Ángela Mildred Matos Peguero
6 months ago

Me encanto estuvo muy bueno

Licda. Leidy Feliz
Licda. Leidy Feliz
6 months ago

Excelente tema impartido .

Ferdalys Cabrera
Ferdalys Cabrera
6 months ago

No hay palabras para expresar lo excelente que estuvo, a pesar de ser el primer día los temas fueron abordados de manera amplia, pero sin ser muy aburridos, las dinámicas estuvieron maravillosas y la maestra junto a su equipo estuvieron espléndidos, muy claras las indicaciones de lugar. Me pareció bastante enriquecedora. Me emociona saber como estará el día de mañana ✨❤️

Marcela Torres Figuereo
Marcela Torres Figuereo
6 months ago

De acuerdo contigo, fue muy dinámica y entendible y de buen provecho

Ángela Mildred Matos Peguero
Ángela Mildred Matos Peguero
6 months ago

Totalmente de acuerdo con usted ya que no es solamente impartir clase por impartirla o mejor dicho dar el taller por darlo sino más bien, con la dinámica que la maestra nos brinda del conocimiento que ella tiene ya que Se hace más interesantes el tiempo que estamos en esta capacitación.

Me encanto

Ana mercedes live
Ana mercedes live
6 months ago

Excelente taller, muy buen tema y la intervención de la maestra excelente!

Emely Yamel Rojas Gonzalez
Emely Yamel Rojas Gonzalez
6 months ago

Me encantó la clase ya que aprendí mucho y también me sirve para la crianzas de mis hijas.

Emely Yamel Rojas Gonzalez
Emely Yamel Rojas Gonzalez
6 months ago

Es excelente todo lo que uno puede aprender para saber todos los tipos de abusos

Yajaira Rosalía Mota Cáceres
Yajaira Rosalía Mota Cáceres
6 months ago

Exclente tema.
Los abusos infantiles son acciones o comportamientos que causan daño físico, emocional o sexual a niños. Estos abusos pueden incluir negligencia, maltrato físico y abuso sexual.
Es fundamental abordar y prevenir estos casos para proteger el bienestar del infante.
– Negligencia: La negligencia infantil ocurre cuando los cuidadores no proporcionan adecuadamente las necesidades básicas de un niño, como alimentación, vestimenta, atención médica o supervisión.
– Maltrato físico: Implica el uso de la fuerza que resulta en lesiones o daño físico para el niño. Puede incluir golpes, patadas, quemaduras u otras formas de violencia física.
– Abuso sexual infantil: Involucra la explotación sexual de un niño, que puede manifestarse a través de tocamientos inapropiados, exposición a material sexual explícito, coerción sexual o cualquier actividad sexual que no sea apropiada para la edad del niño. 

Idarka Roche García
Idarka Roche García
6 months ago

Excelente tu retroalimentación, gracias por el aporte.

Sin desperdicio, una clase magistral.
Sin desperdicio, una clase magistral.
6 months ago

Sin desperdicio, excelente.

Irileidy Cuello
Irileidy Cuello
6 months ago

Exelente 😍

Daniela Ramírez
Daniela Ramírez
6 months ago

Es importante saber qué es posible prevenir el maltrato infantil antes de que dé comienzo, para lo cual hay que abordarlo desde planteamientos multisectoriales, aprender a prestar a tención cuando el niño o la niña nos habla y nos hace referencia de algún dolor ya sea en su parte íntima o de qué alguien halla frotado su parte, es imprensindir negar lo bueno y efectivo que fue la clase de hoy.
espero con ansias el día de mañana

Yajaira Rosalía Mota Cáceres
Yajaira Rosalía Mota Cáceres
6 months ago

Totalmente de acuerdo, así es. Con un arduo y significativo trabajo en valores, los padres pueden prevenir el abuso, pueden amar, acompañar y evitar el abuso a sus hijos, con la orientación y cuidados necesarios.

Rosanna
Rosanna
6 months ago

Excelente, sin desperdicio

Onny Alkeirys Aquino Soto
Onny Alkeirys Aquino Soto
6 months ago

La negligencia infantil se refiere a la omisión de cuidados básicos necesarios para el bienestar del niño o niña, mientras que el abuso sexual y el maltrato físico involucran acciones directas que causan daños. La agresión, los golpes y empinos son manifestaciones de maltrato físico, mientras que la actividad sexual inapropiada puede constituir abuso sexual. La admisión o negación de tales actos por parte del adulto responsable es crucial para abordar estos problemas. La falta de cuidados puede llevar a daños graves y, en casos extremos, la negligencia puede ser tan perjudicial como la agresión física o el abuso sexual.

Evelyn Ramirez
Evelyn Ramirez
6 months ago

¡Bendiciones para todos!

Excelente contenido impartido por la maestra en el día de hoy.

En lo particular pienso que es de suma importancia para las personas que trabajamos con niños capacitarnos y conocer a profundidad sobre este tema que se ha convertido en una problemática social, ya que hoy en día a nivel mundial cada vez mas incrementa el maltrato infantil en todas sus tipologías.

A través de este curso taller podremos conocer diferentes herramientas de prevención, detección y abordaje del maltrato infantil. Estoy fascinada con lo abordado en este primer encuentro.

¡Muchas gracias por la oportunidad de permitirme seguir construyendo conocimientos!

 

Marisela Soto
Marisela Soto
6 months ago

La negligencia infantil implica la falta de atención a las necesidades básicas del niño o niña, mientras que el abuso sexual y el maltrato físico incluyen acciones que causan daño. La agresión, golpes y empinos son formas de maltrato físico, y la actividad sexual inapropiada constituye abuso sexual. La admisión o negación por parte del adulto puede influir en la intervención. La negligencia no solo es la omisión accidental, sino también la negación deliberada de cuidados esenciales, afectando el bienestar del menor.

Miledis Nolasco
Miledis Nolasco
6 months ago

El conocimiento tiene poder.
Una excelente exposición y lo que más me encantó es la experiencia de la profesora.
Grcacias maestra por sus conocimientos, disfrute mucha clase, lleno mis espectaviva.
Grcacias!!!!!

Diana Montero
Diana Montero
6 months ago

Excelente taller muy bueno, ya que es un tema que se ve frecuéntenme en los niños de nuestro entorno

Idelsa Sanchez
Idelsa Sanchez
6 months ago

Excelente clase!
No hubo desperdicio.

*Definicion de conceptos*

-Maltrato físico: es cuando una persona lastima físicamente a un niño ya sea a través de golpes y empujones, accidental o no accidental.

-Abuso sexual: intrusión física, real o intencionada de naturaleza sexual que incluye actividades sexuales con un/a menor.

-Negligencia infantil: es el hecho de no cubrir o no ocuparse de las actividades, cuidados, necesidades físicas, emocionales, educativas y médicas básicas del niño o niña.

Belarminia Calderon
Belarminia Calderon
6 months ago

Muy buen taller ya que la violencia contra los niños y niñas son víctimas de la un sin número de violencias ya sea esta física, sexual, y emocional. Permitiéndole que se aferren al abandono de acciones que realizaban antes de ser abusados. Mayormente estos casos se ven en menores 18 años (adolescentes).

Diana Montero
Diana Montero
6 months ago

Podemos observar que mayormente los niños y niñas son abusados por alguna persona cercana a este, sea familiar, amigo de algún padre o vecino del mismo. No obstante, el adulto no asume que lo que hace a este niño indefenso es tan dañino para su desarrollo en la sociedad, afectando su amor propio, haciendo que esté Niño o niña busque la soledad, aferrarse a estar encerrados, así como también este puede desarrollar varios trastornos como entrar en un estado de depresión, ansiedad, entre otros trastornos. Porque este tipo de agresor solo busca satisfacerse sexualmente de este Niño. Sin importar de qué manera suceda, ya sea golpeando, a empujones, o maltratar verbalmente la salud de este niño indefenso e adolescente.

Yudelkis Florentino
Yudelkis Florentino
6 months ago

El abuso infantil es todas las acciones que pueden Causar daño a un niño llámese daño físico , emocional y sexual , también podemos decir que se puede dar por negligencia de los adultos.
El maltrato físico son aquellas lesiones causada por golpe y enpujones a un niño ocasionando marcas física y por tal razón psicología causada por un adulto que ejerce su fuerza y poder.
El abuso sexual son agresiones sexuales que produce un adulto a un niño buscando placer o satisfacción por medio de eso tocamiento inapropiado .
LA negligencia infantil es esa falta de cuidado y atención que nesecito el niño y el adulto hace omisión o negación de esa atención el cual no es recibido por el adulto o cuidador por ej ;

Anni Yuderki Reyes Peña
Anni Yuderki Reyes Peña
6 months ago

Buenas noches, bendiciones el taller estuvo excelente

Marcela Torres Figuereo
Marcela Torres Figuereo
6 months ago
  • Estoy agradecida por esta maravillosa oportunidad que no brindan, de verdad fue una excelente clase, muy detallada, clara, precisa y entendible. Cabe destacar que si muchos de los que estudiamos la carrera de psicología entendíamos el gran significado que tienen estos cursos y la ayuda que nos brinda, pensáramos en hacerlo.
  • De verdad me sentí bien y aunque no tenga hijos todavía pero eso me ayudará mucho con los de la caza y después con mis futuros hijos. Gracias por esa clase hermosa. 💖
melina
melina
6 months ago

wao me encanto la clase los temas fue de mucho interes no existe palabra para definir esa clase fue marravilloso

Yaritza Almeyda Ramírez
Yaritza Almeyda Ramírez
6 months ago

Muy interesante la esperiencia 📖📝. Las clases llenas de conocimiento maravillosos .

Yaritza Almeyda Ramírez
Yaritza Almeyda Ramírez
6 months ago

Tratamos temas relacionados con los niños 🚸 muy importante para este tiempo que los padres están tan descuidados con ese tema de el cuidado de la integridad del menor

Yaritza Almeyda Ramírez
Yaritza Almeyda Ramírez
6 months ago

¿Que es el abusó infantil?
Abuso Infantil. Es cualquier acción, omisión o negligencia que prive al niño de sus derechos y bienestar, que amenace o interfiera en su desarrollo físico, mental o social, y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad; es decir, abuso infantil es cualquier vulneración de derechos.

Yaritza Almeyda Ramírez
Yaritza Almeyda Ramírez
6 months ago

Indicadores de maltrato.
Señales físicas repetidas (moratones, magulladuras, quemaduras…)
Falta de higiene (suciedad, malolientes, con ropa inadecuada, etc. )
Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)
Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente.

Yaritza Almeyda Ramírez
Yaritza Almeyda Ramírez
6 months ago

La experiencia de la dinámica fue muy interesante de las asociaciones de palabras a corde al tema .
Los ayudo a contestar nuestras dudas en clase y expansión del conocimiento

Marcela Torres Figuereo
Marcela Torres Figuereo
6 months ago

Excelente clase y el aprendizaje que por medio de ella logramos obtener, para mi fue de gran ayuda ya que estudio la carrera de psicología en el área clínica, y si los estudiantes de esta carrera supiéramos la importancia que tiene este curso todos los hicieran, realmente me encantó la primera clase y sin duda 👏 fue muy dinámica y eso es parte también de un buen enfoque hacia los temas. Sin desperdicio en hora buena. 💖👏👏👏🤗🤗💘

Niurky Frisma
Niurky Frisma
6 months ago

Muy buen tema , para mi fue como un refuerzo de aprendizaje porque en mis clases ya vis tipos de temas parecidos.

Se manejaron excelente, me gustó ❤️

Yajaira Rosalía Mota Cáceres
Yajaira Rosalía Mota Cáceres
6 months ago

Mi asignación de la dinámica de anoche, con las palabras elegidas.

Maltrato físico: Agresión o daño causado con golpes y empujones.

Negligencia: Omisión de cuidados y necesidades básicas.

Abuso sexual: Acto o actividad de un adulto de causar daño a un niño o niña, para satisfacerse u obtener placer.

Yajaira Rosalía Mota Cáceres
Yajaira Rosalía Mota Cáceres
6 months ago

En nuestro pais hay un porcentaje alto en abuso sexual.
Este abuso implica una Asimetría, hay una diferencia marcada en edad porque el abusador es mayor de edad, diferencia en madurez, para sonsacar al infante y diferencia en sus genitales, porque están más desarrollados en contraste con el niño abusado.
Es por ello la necesidad que padres y cuidadores estén atentos a cualquier cambio que presenten sus hijos y que evaluen con quien o quienes dejan al cuidado de sus hijos.

Yajaira Rosalía Mota Cáceres
Yajaira Rosalía Mota Cáceres
6 months ago

Es importante tener en cuenta que estos tipos de abusos son graves y pueden tener consecuencias a largo plazo en la salud y el desarrollo de un niño o adolescente.

Yajaira Rosalía Mota Cáceres
Yajaira Rosalía Mota Cáceres
6 months ago

La falta de supervisión de los padres y la exposición de niños a situaciones de hipersexualidad pueden aumentar su vulnerabilidad al abuso sexual.
Es esencial que los padres estén conscientes de la importancia de proteger la inocencia de sus hijos y establecer límites apropiados para su desarrollo saludable.
Como? Cuidando la vestimenta de las niñas, siendo prudentes con quienes los dejan en casa, orientandoles sobre la sexualidad, y sobre sus genitales, sin tabues, sobre no dejarse tocar, ect.
Todavia hoy dia esxisten padres que obligan a sus hijos a saludarlos con besos en la boca, o les piden que saluden a la fuerza a familiares, con los cuales el infante no se siente cómodo. Por ello la necesidad de que como maestros, orientadores y psicólogos psicoeduquemos a los padres respecto a este tema, tan delicado.
La comunicación abierta y la educación sobre seguridad son fundamentales para prevenir riesgos y garantizar un entorno seguro para los niños y adolescentes.

Maribel Rodríguez
Maribel Rodríguez
6 months ago

Tarea 13-11-23
Construyamos el conocimiento.

  • Al hablar de Maltrato Físico en infantes nos referimos a la agresión por golpes, empujones u otras que adulto proporciona a un menor de edad.
  • El abuso por negligencia en infantes ocurre cuando el adulto o tutor del niño o niña se niega a cubrir sus necesidades básicas entre las cuales están emocionales, físicas , de salud y educativa.
  • El abuso sexual en infantes consiste en cualquier agresión sexual con el fin de obtener placer o satisfacción a través del niño (a).

Maribel Rodríguez
Maribel Rodríguez
6 months ago

https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/violencia/abuso-infantil/

Este link explica de una manera clara y sencilla los temas que trato la facilitadora a noche, espero sea de provecho como retroalimentación.

ANA SANCHEZ
ANA SANCHEZ
6 months ago

Buenos Dias la clase estuvo excelente me encanto todo sobre el tema del abuso infantil , me encanta la forma en como se expreso la profe al explicar el tema.

ANA SANCHEZ
ANA SANCHEZ
6 months ago

El maltrato físico infantil con golpes y empujones se refiere a la acción de causar daño físico a un niño mediante golpes, bofetadas , patadas , empujones , coreasos u otras formas de agresión física.
Es decir que estos tipos de maltrato físico que mencione anteriormente son una forma de violencia que puede tener graves consecuencias para el desarrollo y bienestar del niño.

Debemos premiar de una forma dinámica las cosas buenas que hace un niño , las malas que hagan se corrigen y se lleva a un acuerdo de conllevar una regla no prohibiciones, deben de ser claras y concretas para que el niño sea mas activo en aprenderlas, depende también que sean pocas reglas no muchas para que el niño no se confunda y mientras mas edad valla obteniendo se le van sumando y también que sean factibles y constante para que no se le olvide ir repintándole y al mismo tiempo dialogando con el de lo que no se debe de hacer porque esta mal.
Con este pequeño comentario de mi parte podemos entender que la violencia infantil en el caso de agresión física, no es la mas efectiva forma si podemos explorar diferentes ejercicios de reglas para implementarlas con los niños..

ANA ELIZABETH SANCHEZ
LIC.PSICOLOGIA GENERAL


Ana Medina Diaz
Ana Medina Diaz
6 months ago

la negligencia. escando no cubrimos no nos ocupamos de las necesidades de nuestro niños, ya sen necesidades física, emocionales, medicas y educativas.

el maltrato le produce depresión, ansiedad, y angustia y suelen ser mas vulnerable
muchas veces cuando los padre residen maltrato en su niñes suelen repetir esa misma conducta con sus hijos y su familia.

la fata de atención y afecto alos niños los lleva a refugiarse y a buscar ese amor que le hace falta en otra persona que solo le quieren hacer daño.

Maribel Rodríguez
Maribel Rodríguez
6 months ago

Me encantó la forma en que la facilitadora abordo el tema de una manera clara, entendible y con ejemplos y sobre todo con mucha calidad ☺️

María Díaz
María Díaz
6 months ago

Excelente los temas debatidos, de gran relevancia para la aplicación en los campos de desempeño de nuestros trabajos y también como madres y padres para con nuestros hijos e hijas

María Díaz
María Díaz
6 months ago

Excelente el desarrollo de los temas debatidos, para el crecimiento personal, profesional y para implementarlo en nuestros campos de de trabajo, también como madres y padres, para tener las precauciones necesarias para el cuidado de nuestro hijos e hijas

ANA SANCHEZ
ANA SANCHEZ
6 months ago

El maltrato físico infantil con golpes y empujones se refiere a la acción de causar daño físico a un niño mediante golpes, bofetadas , patadas , empujones , coreasos u otras formas de agresión física.
Es decir que estos tipos de maltrato físico que mencione anteriormente son una forma de violencia que puede tener graves consecuencias para el desarrollo y bienestar del niño.

Debemos premiar de una forma dinámica las cosas buenas que hace un niño , las malas que hagan se corrigen y se lleva a un acuerdo de conllevar una regla no prohibiciones, deben de ser claras y concretas para que el niño sea mas activo en aprenderlas, depende también que sean pocas reglas no muchas para que el niño no se confunda y mientras mas edad valla obteniendo se le van sumando y también que sean factibles y constante para que no se le olvide ir repintándole y al mismo tiempo dialogando con el de lo que no se debe de hacer porque esta mal.
Con este pequeño comentario de mi parte podemos entender que la violencia infantil en el caso de agresión física, no es la mas efectiva forma si podemos explorar diferentes ejercicios de reglas para implementarlas con los niños..

ANA ELIZABETH SANCHEZ
LIC.PSICOLOGIA GENERAL

Lissa Yan
Lissa Yan
6 months ago

Saludos!! mi nombre es Lissa Yan estudiante de psicología Escolar en espera de monográfico.

La clase estuvo excelente me encantó, pude aprender algunos tipos de maltratos y como poder detectar cuando un niño/a es maltratado o abusado, en esta clase no se perdió nada, todo fue aprovechado.

Sayrelis Ruiz Bello
Sayrelis Ruiz Bello
6 months ago

Esta es mi respuesta a la asignación de anoche:

  • Maltrato físico: agresión hacia el niño o la niña que provoca daño físico. Ejemplo: golpes o empujones.
  • Negligencia infantil: omisión de los cuidados necesarios e incumplimiento de las necesidades básicas del niño o la niña.
  • Abuso sexual: agresión sexual a un niño o niña por parte de un adulto en busca de placer o satisfacción personal.
Blanca Iris Arias Martínez
Blanca Iris Arias Martínez
6 months ago

Abuso sexual, es cualquier tipo de abuso o actividad sexual con un niño/niña o adolescente y, cuyo objetivo es causar placer a un adulto. Entre estos están, las caricias en los genitales del niño o niña, penetración, introducción de objetos por sus partes íntimas, y penetración.

Maltrato Físico Infantil. Es el tipo de abuso que pone en riesgo la salud del infante o adolescente, estos consisten en. Zarandeos, moretones, puñetazos, patadas, mordiscos, golpes, chancletas.

La Negligencia u Omisión, es la negación de los padres o cuidadores que están llamados a velar por el bienestar de los infantes. En estos descuidos están, la educación, higiene, o más bien velar por que sus necesidades básicas estén proporcionadas.
También deben velar por sus cuidados psicólogicos o más bien porque estos tengan los cuidados que posteriormente beneficiarán su bienestar emocional eje. Entorno con la que interactuan, su estado de salud como la superviciones médicas cuando les tocan, preguntarle como se siente cuando juega y con sus coetáneos,

Blanca Iris Arias Martínez
Blanca Iris Arias Martínez
6 months ago

Aquí en República Dominicana los niños son demasiado vulnerables, y observo que quienes más les quebranta sus derechos son la mayoría de las veces sus seres significativos(padre, madres, tíos, hermanos) aquí los niños si se está tomando alcohol, ellos están en medio de la fiesta despiertos y a nadie les importa de los que están ahí.

Se les pone un móvil en las manos y con eso se entiende que se les cubrió todo lo otro(afecto por ejemplo)

Se les llama a la hora de dormir, porque muchas veces las madres la familia recuerda su ausencia después de muchas horas (caso del panadero).

Se les deja en entornos donde sus futuro está sujeto a réplicar quizás patrones de consumo de sustancia (por haber sido expuestos en esos ambientes)

La mayoría de los hogares dominicanos no entiende que si se puede educar sin golpes.

Blanca Iris Arias Martínez
Blanca Iris Arias Martínez
6 months ago

Los maestros, gracias porque manifiestan organización al momento de hacer acuerdos con los estudiantes (participación, hora de inicio) para que saquemos mejor partido de la clase, y claro de la maestra exponente, me gustó eso. 🤝

Sara Cuevas
Sara Cuevas
6 months ago

Saludos.

La clase de ayer fue de mucho provecho, el contenido compartido estuvo bastante interesante, así como también muy claro y entendible, gracias al excelente dominio de la facilitadora.
Y la intervención de participantes que con comentarios y aportes hacen el encuentro más enriquecedor.
Fue un gusto haber sido parte.

Evelyn Ramirez
Evelyn Ramirez
6 months ago

¡Bendecida tarde para todos!

Mi comentario va relacionado al ejercicio que la maestra nos asigno en la clase de anoche.

Maltrato físico: es el tipo de agresión propiciada por un adulto, a un menor la cual consiste en dar  patadas, sacudidas, mordeduras, golpes y empujones.

Abuso sexual:  es la actividad o comportamiento realizado por un adulto con la intención de sentir placer o satisfacción sexual hacia el/la menor.

La negligencia: es cualquier acto por parte del cuidador o progenitor de omisión o negación en suplir las necesidades básicas  o los cuidados que requiere el  niño o niña.

Abrir chat
Escríbenos Aquí
Hola
En que podemos ayudarte?