CONTENIDO DEL CURSO
Trastorno Negativista Desafiante: Abordaje Clínico para Profesionales 🩺*
🎓 Masterclass Especializada
🌐 100% Online
🗓️ Fechas: 8 y 9 de noviembre
⏰ Hora: 7:00 pm – 8:30 pm
🔍 *Descripción:*
Adéntrate en el estudio del Trastorno Negativista Desafiante con este masterclass diseñado especialmente para profesionales clínicos. Aborda las manifestaciones, etiología, diagnóstico y las estrategias de intervención más efectivas para tratar a pacientes con este trastorno. Con este curso, te equiparás con herramientas clínicas y conocimientos prácticos para mejorar la calidad de vida de tus pacientes y afrontar los retos asociados a este trastorno.
🔗 Plataforma: Google Meet
🔒 Seguridad garantizada. Enlace proporcionado tras inscripción.
🌍 *Compromiso Profesional:*
En la vanguardia de la educación clínica, nos esforzamos por brindar a los profesionales las herramientas y conocimientos más actualizados para enfrentar desafíos clínicos reales.
💼 *Certificación & Material Adicional:*
Para quienes busquen consolidar y validar sus competencias, ofrecemos certificación y material de apoyo de alta calidad.
A los interesados se les solicitará aporte de $500.00 pesos dominicanos.
📝 Eleva tus habilidades y conocimientos clínicos, y enfrenta con confianza y eficacia el Trastorno Negativista Desafiante. 📘💡
¡No dejes pasar esta oportunidad única! Reserva tu espacio AHORA y da un salto cualitativo en tu práctica profesional. 🌟🔍📈
Excelente clase, muy importante tema.
Hoy día por la permisidad de los padres y cuidadodres, gran porcentaje de infantes están desarrollando este trastorno. Este produce síntomas de enojo, Irritabilidad y falta de sometimiento a las autoridades, si no se interviene a tiempo, puede convertirse en Trastorno antisocial.
Totalmente de acuerdo con usted. Estamos recibiendo nuevas herramientas para que este pueda ser diagnosticado a tiempo.
Es interesante para mí profundizar sobre este trastorno ya que es muy común y lo vemos a diario, sin embargo anoche aprendí información fresca sobre el mismo, como por ejemplo las técnicas y herramientas que podemos usar
para combatir este trastorno, otras de las cosas que me llamó la atención es como se adquiere este trastorno y de qué manera podemos trabajar con un niño o adolescente que lo tenga y de qué manera debemos tratarlo.
Como ya sabemos que el trastorno negativista desafiante se puede producir por el medio ambiente, considero que tenemos un gran reto con nuestro hijos, ya que la mayoría de veces el medio ambiente se presenta como foco atractivo para influir en la educación y comportamiento de nuestros hijos, nuestra tarea principal es instruirlos y reforzar esos estímulos positivos para sacar lo mejor de ellos
Marlenny Santiago les
habla . Mencionaba en el
chat de la clase que cuando un niño tiene ese patrón de conducta desafiante y desobediente haciendo fuertes berrinches y rabietas ,como padres no podemos darle un dispositivo ( tablet o celular ) para tratar de que se calme y para mantenerlo tranquilo, la mejor manera de responder ante un una irritabilidad o molestia es mantener la calma , si respondemos con golpes o insultos vamos a empeorar la situación.
De acuerdo a su comentario, es así. Hoy día los padres entregan el diapositivas, porque es más fácil que enfrentar el hecho de tener que ajustar el infante, y orientar lo respecto a la conducta esperada, también porque muchas veces llegan cansados del trabajo y no desean hacer frente a los hijos, otros casos están caracterizados, por la mera en que fueron educados los padres
Buenas tardes y bendiciones. Me enteré de estos masterclass por medio de una amiga. Me gustó mucho el primero que tomé sobre Paternidad y Pasion, quedé encantada.De verdad fue sin desperdicios. Ahora estoy tomando el masterclass sobre Conducta Desafiante. Soy maestra y estudiante de Psicologia Clínica. Estas capacitaciones me han caído como anillo al dedo. Muchas gracias al equipo que coordina estos espacios, y a los maestros tan capacitados que tienen. Mil bendiciones.
Estás en un excelente escenario para poner en práctica todo lo aprendido. Fui maestra por 20 años ,de ahí nació mi pasión por estudiar Psicología Clínica. La gracia de Dios es contigo. No abandones esa bella carrera . Dios te siga ayudando
Excelente tema tratado, es muy importante hacer énfasis en estos tiempos sobre el trastorno negativista desafiante, ya que es muy común ver niños violentos, desobedientes e irritables no hacen ningun caso a sus padres o a la autoridad a cargo de ellos.
Este tipo de trastorno es una alteración ya sea cognitiva o conductual donde una persona no puede controlar su conducta, no miden consecuencias y hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere, por tales motivos es importante hacer énfasis de que tratarlo a tiempo, puede ayudar a que no pase a males peores y a que esta vaya disminuyendo poco a poco y hasta puede ser eliminada, los padres tienen que tomar el control de sus hijos, poner les reglas, muchos padres dejan a sus hijos bajo la tecnología mucho tiempo y no le dedican tiempo de calidad, muchas veces ni si quiera saben con quienes interatuan.
Hola buenas gracias por sus compromisos
Estamos respondiendo sus dudas y preguntas
Excelente el inicio de este taller sin desperdicio ya todo sabemos que el trastorno negativista desafiante es un patrón repetitivo de conducta negativa, desafiante y desobediente, a menudo dirigido contra la figura de autoridad. Tomando en cuenta que este comportamiento puede interferir tanto en la parte social, en la escuela y él familia, específicamente en el hogar. Cabe destacar con lo aprendido que con el negativista desafiante no se debe negociar. que no debemos corregir en público y con maltratos físicos porque esto lo hace más agresivo.
El negativo desafiante le gusta desafiar a otros de forma activa o se niega a cumplir las peticiones o las reglas de los adultos. A menudo, hace enojar o molesta intencionalmente a los demás. Con frecuencia, culpa a otras personas por sus errores o mala conducta. Por eso no debemos ser tan permisible a la hora de poner reglas y corregir, hay que tener límites claros, hay que enseñarles
valores y hacerle ver el valor de las cosas, porque cuando se premian a niños o adolescentes con este tipo de trastorno creamos situaciones.
Excelente tema tratado, es muy importante hacer énfasis en estos tiempos sobre el trastorno, ya que es muy común ver niños violentos, desobedientes e irritables no hacen ningun caso a sus padres o a la autoridad a cargo de ellos.
Este tipo de trastorno es una alteración ya sea cognitiva o conductual donde una persona no puede controlar su conducta, no miden consecuencias y hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere, por tales motivos es importante hacer énfasis de que tratarlo a tiempo, puede ayudar a que no pase a males peores y a que esta vaya disminuyendo poco a poco y hasta puede ser eliminada, los padres tienen que tomar el control de sus hijos, poner les reglas, muchos padres dejan a sus hijos bajo la tecnología mucho tiempo y no le dedican tiempo de calidad, muchas veces ni si quiera saben con quienes interatuan.
Buenas noches.
Quiero agradecer al centro CEADPA en la persona de su director. Señor Baldor, el Maestro José M. Santos y el soporte técnico Omar. Por tan importante aporte que realizan a nuestra sociedad.
Permitiendonos capacitarnos y enrriquecer nuestros conocimientos. Para lograr un cambio debemos iniciar por nosotros mismos y la mejor vía para impactar. es atraves del conocimiento. Y esta es la oportunidad que ustedes nos están brindando.
Gracias mil por existir.
Me quede con el deseo de seguir aprendiendo! Muy bien dirigida, esperando la proxima clase con entusiasmo
TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE:
Este se presenta en los niños y se caracteriza por un comportamiento desafiante y desobediente ante las figuras de autoridades.
En la actualidad se desconoce con exactitud la causa. Pero puede implicar una combinación de factores genéticos y ambientales.
Por lo general suele presentarse a partir de los 6años de edad y ocasiones prolongarse hasta la adolescencia. En este influyen las partes Racional y el sistema Limbico.
La racional es lo que permite medir límites y consecuencias en cambio en el Limbico esto no sucede. Se actúa de manera irracional. Por tal razón las personas no tienen la capacidad de asimilar o reconocer sus culpas.
Según el DMS, para diagnosticar este trastorno se debe incurrir en la conducta negativa de manera repetitiva durante 6 meses. Pero como profesionales de la conducta al observar rasgos o comportamientos inadecuados podemos iniciar a trabajar desde lo basico.
En este tipo de trastorno las terapias mas recomendadas son:
-terapias cognitiva conductual
-terapia familiar.
Es de vital importancia la red familiar.
Se debe tomar en cuenta que los niños que padecen este tipo de trastorno no se deben corregir con maltrato.
Cuando estamos ante este trastorno no debemos negociar con el niño. Mas se debe tener una comunicación asertiva, es importante utilizar reforzadores positivos y reconocer los avances del niño. Por mínimo que sea.
Así es, una de las tecnicas o estrategia psicoterapeutica más efectiva en estos casos de trastorno negativista desafiantes es la terapia Cognitiva Conductual. Esta terapia se basa en ayudar al individuo a cambiar esas concepciones cognitivas erroneas
https://youtu.be/V96ocPMUTzs?si=fK7EicjIfrnBMloT
Comparto esté video para ver sus reacciones feliz dia
Saludos profesor.
Respecto a este video, es bueno que como padres, profesores y profesionales de la conducta humana conozcamos acerca de este trastorno tan observado en nuestra cotidianidad. Ya que es un trastorno que puede aparecer en diferentes etapas de la persona, debemos estar pendientes y ser observadores del comportamiento de nuestros niños, solo asi podremos ayudar. Este es un tema de mucho interés en estos tiempos. Debemos enriquecer nuestros conocimientos para poder actuar en el momento adecuado, saber sus causas para poder aplicar el tratamiento que requiere este trastorno.
Es un tema muy importante por que se vive actualmente en nuestro país, por las formas que los padres han decidido criar a sus hijos y muchos de estos niños están muy propensos a que surja un trastorno de este tipo.
Lo importante como psicólogos es poder usar las herramientas adecuadas ante un caso como este, para ayudar al niño y a sus padres.
Buenas tardes, muy interesante el tema, ya que como profesionales de la conducta debemos de actualizarnos. La clase ha sido sumamente interesante ya que nos permite conocer nuevas estrategías, la cual podemos poner en práctica en nuestro labor profesional.
Totalmente de acuerdo a usted. El profesional que hoy día no se actualiza, por ejemplo respecto a los cambios en el manual diagnóstico de las enfermedades mentales, queda desfasado y entregara un servicio a media, inclusive puede hasta causar daños, por la falta de documentación
Excelente taller, encantada con todo el contenido explicado. Excelente maestro. Sin ningún desperdicio. 10/10 Hoy continuamos aprendiendo…
Hola buenas tardes querido estudiante gracias por su participación en este máster Class gracias a todos por su comentario
Para mi este tema es de suma importancia, ya que trabajo terapia con niños y de hecho tengo un paciente con posible diagnostio de trastorno negativista Desafiante. La información suministrada en este taller, viene a ser una buena retroalimentación para rl abordaje diario.
Buenas tardes, estoy muy encantada con este tema es muy importante, yo en lo personal tome en cuenta unos cuantos putos que el maestro tocó muy importante cómo lo fue:
¿las responsabilidades y deberé que tienen que tener los hijos en la casa?
por qué muchos padres no le asignan responsabilidades
a los hijos desde temprana edad y luego cuando quieren poner las reglas los hijos se les revelan.
El tratamiento para el trastorno de oposición desafiante se basa principalmente en intervenciones familiares, pero también puede incluir otros tipos de psicoterapia y capacitación para el niño y para los padres. La familia es el principal motor para el paciente . Los padres deben recibir ese apoyo emocional para poder ayudarlo y saber cómo van a manejar esas situación de estrés . Si la familia está siempre apoyándolo puede ayudar a reducir los síntomas del trastorno
Otro factor súper importante es el docente en las escuelas, si bien es cierto que están limitados , pero pueden implementar estrategias , ser empatico , hablarle con cariño y resaltar las cualidades positivas , nunca se debe empezar hablar de lo negativo . Usar la técnica de recompensa . Proporcionar un ambiente seguro para el buen aprendizaje. También comunicarse con la familia, el comunicarse abiertamente con la familia hace que el desarrollo del niño sea más efectivo.
Estuve leyendo algunas Pautas para la escuela para trabajar el Trastorno
Tener un referente de confianza donde pueda acudir.
Elogiar conductas apropiadas.
Ignorar conductas inadecuadas (siempre que se pueda)
Escuchar a la persona cuando ha habido un incidente (darle la oportunidad de que se explique sin juzgarlo antes)
Encomiarlo por expresarnos lo que siente
Disciplina con afecto
Evitar las comparaciones con otros niños
Un niño con trastorno negativista desafiante se caracteriza por un comportamiento irritable,desobediente con mucha ira Es patrón repetitivo que desafia la figura de autoridad.
Este trastorno interfiere en las relaciones interpersonales, la vida familiar y el rendimiento académico.
Otro punto que me pareció de suma importancia es las características que distinguen este trastorno las cuales son, el desafío a otros, se niega a cumplir las reglas de los adultos y con frecuencia culpan a otros de sus errores o mala conducta .
Estrategias de intervención para el Trastorno Negativista Desafiante:
Terapia cognitiva conductual.
Ejercicios de relajación y concentracion.
Entrenamiento para padres.
Terapia de comportamiento cognitivo.
Terapia multisistemica.
Los niños con el trastorno negativista desafiante son difíciles, desobedientes, son irritables por tal razón debemos saber cómo tratarlo, unas de las opciones sería capacitar a los padres, terapias de interacción entre padres e hijos, terapia familiar e individual, también considero que es necesario capacitar a los profesores para que puedan trabajar con el niño en conjunto de sus padres y psicólogos.
Buenas noches
Incluso los niños que mejor se comportan pueden ser difíciles y desafiantes en ocasiones. Sin embargo, el trastorno oposicionista desafiante abarca un patrón frecuente y constante de ira, irritabilidad, discusiones y desobediencia hacia el padre, la madre y otras figuras de autoridad. El trastorno oposicionista desafiante también implica ser rencoroso y vengativo, un comportamiento que se conoce como resentimiento.
Estos problemas emocionales o de conducta causan problemas graves en la vida familiar, las actividades sociales, la escuela y el trabajo. Sin embargo, como padre o madre, no tienes que intentar controlar a tu hijo con trastorno oposicionista desafiante tú solo. Puedes recibir ayuda de un proveedor de atención médica, un profesional de salud mental o un especialista en desarrollo infantil.
A veces, es difícil reconocer la diferencia entre un niño de carácter fuerte o emocional y un niño con trastorno oposicionista desafiante. Es común que los niños tengan comportamientos oposicionistas en determinadas etapas de su desarrollo.
Excelente manejo y dominio del tema. Mucho aprendizaje para aplicar en el abordaje.
Los síntomas del trastorno de oposición desafiante, por lo general, comienzan durante los años preescolares. A veces, este trastorno puede manifestarse más tarde, pero casi siempre antes de los primeros años de la adolescencia. Los comportamientos oposicionistas y desafiantes son frecuentes y continuos. Causan problemas graves en las relaciones interpersonales, las actividades sociales, la escuela y el trabajo, tanto para el niño como para la familia.
Los síntomas conductuales y emocionales del trastorno de oposición desafiante suelen durar, como mínimo, seis meses, e incluyen un estado de ánimo de enojo e irritable, y comportamiento combativo, desafiante, hiriente y vengativo.
También es importante mencionar :
Estado de ánimo de enojo e irritable
Comportamiento hiriente y vengativo :
Gravedad
El trastorno de oposición desafiante puede ser leve, moderado o grave:
El Niño como comentó el maestro piensa que su comportamiento no es un problema. En cambio, es probable que se queje de exigencias poco razonables o que culpe a los demás de los problemas.
Cuando en la casa hay un niño o adolecentes que padece del trastorno negativista desafiante, eso afecta a todo los miembros de la familia por lo tanto, es importante en la terapia involucrar a todos, eso le vas ayudar a que se le busque solución más eficaz.
Con el paciente con trastornos negativista desafiante debemos reforzar lo positivo, poner límites razonables y lógicos que puedas defender sin generar culpabilidad en los hijos. También se debe dar seguimiento buscando el apoyo de los coordinadores de las escuelas entre estos los profesores, los padres y terapeuta psicológico.
Excelente tema y bien manejado por el maestro. Cuando no tenemos las herramientas necesarias para un abordaje, lo mejor es referir.
Este tema se mantuvo dentro de lo que correspondía exponer. ¡Qué dominio !
Gracias, son un gran equipo.
Algo expuesto en este excelente taller es que en la parte de la genética la personalidad o el carácter natural de un niño, o temperamento, pueden contribuir al desarrollo de dicho trastorno negativista desafiante.
Algo sumamente importante es que una de las terapias más eficaz para el trastorno negativista desafiante es la terapia cognitiva conductual es una herramienta útil para abordar desafíos emocionales y que nos permite a nosotros como profesionales de la salud mental, trabajar la parte del cerebro y así poder mejorar su conducta.
Quedé totalmente impactada con el taller. Me encantó mucho la forma del profesor explicar cada punto del tema, excelente; todo muy claro. Hablamos sobre, El Trastorno Negativista Desafiante, el cual; se presenta en los niños y se caracteriza por un comportamiento desafiante y desobediente ante las figuras de autoridad.
La causa del trastorno negativista desafiante no se conoce con exactitud, pero puede implicar una combinación de factores genéticos y ambientales, como muy bien explicó el profesor.
Algo que me llamó mucho la atención era como el profesor explicaba y dejaba a entender muy claramente, que el tratamiento para el trastorno negativista desafiante se basa principalmente en intervenciones familiares, pero también puede incluir otros tipos de psicoterapia y capacitación para el niño, junto a los padres.
El maestro muy bien explicaba que los niños y adolescentes con este trastorno pueden tener problemas para hacer amigos y entablar relaciones con los demás, así como mantenerlas. El trastorno negativista desafiante también puede derivar en otros problemas, como los siguientes: Bajo desempeño escolar y laboral; lo que marcaría de una manera u otra al niño y a sus familiares. También dejó bien claro, que debería trabajarse desde un principio en la familia, que de ahí es que sale la buena autoestima.
El maestro explicaba como el médicos de la salud debían hacer varios estudios para así poder confirmar el trastorno negativista desafiante. Cuando se sospecha la presencia de trastorno negativista desafiante, el mismo evalúa cuidadosamente al niño diagnosticado para detectar signos de depresión, como pueden ser alteraciones del sueño o del apetito, así como ansiedad. En niños, la depresión y los trastornos por ansiedad pueden causar algunos síntomas similares a los del trastorno negativista desafiante.
Es importante resaltar que el mejor tratamiento para el trastorno negativista desafiante, son las técnicas de control del comportamiento, que consisten en un enfoque disciplinario consistente y un refuerzo adecuado de la conducta deseada (con recompensas). Es fundamental que los padres y los maestros reciban entrenamiento adecuado por parte del asesor o terapeuta del niño sobre el modo de aplicar estas técnicas.
Los niños pueden beneficiarse de la terapia de grupo que les ayude a mejorar sus habilidades sociales.
En el trastorno Negativista Desafiante, todos los programas tienen ciertos objetivos en común, como ayudar a los padres a encontrar el término medio entre ser demasiado autoritarios y demasiado permisivos. Un terapeuta conductual ayuda a los padres a aprender cómo guiar el comportamiento de sus hijos al establecer expectativas claras, elogiar a los niños cuando hacen lo que se les pide y aplicar consecuencias efectivas cuando no lo hacen, un tema muy bien explicado por el maestro.
Algunos niños podrían beneficiarse de:
•Capacitación en habilidades sociales para mejorar sus relaciones con los compañeros de clase.
•Terapia cognitivo conductual, si presentan problemas de ansiedad o depresión.
•Terapia dialéctico conductual, si presentan dificultades con las emociones extremas.
Para concluir con mi parte, el maestro explicaba muy bien, y dejaba bien claro, que el trastorno negativista desafiante podría seguir desarrollando otros tipos de trastornos, es decir; el riesgo de otros trastornos. Un pequeño porcentaje de los niños diagnosticados con el trastorno, desarrollarán posteriormente un trastorno de conducta. El trastorno de conducta es un trastorno de comportamiento más grave que incluye actos delictivos como robar, prender fuego y hacer daño a las personas. Recibir tratamiento cuanto antes hace que esto sea menos probable.